martes, 28 de mayo de 2013

ORGANIZACIONES INTELIGENTES




Las Organizaciones inteligentes


Las Organizaciones inteligentes se pueden definir como aquellas organizaciones que tienen la capacidad de aprendizaje, el cual puede ser adaptativo y generativo. Pero el aprendizaje solo es posible en equipo; por lo tanto son un sistema donde se busca aprender para un mejor funcionamiento del sistema, pero ese aprendizaje solo es posible gracias a las características de ese sistema en un momento determinado y no en otro, es decir sus propias leyes de funcionamiento y las relaciones con diferentes contextos ya sean sociales, institucionales u otros sistemas.


1) ¿Cuáles son las estrategias que deben implementarse en una entidad o empresa para convertirse en una organización inteligente?

1. Crear un compromiso de aprendizaje dentro de la compañía


       Esto requiere el apoyo decidido, continuo y patente de la alta dirección, ya que en muchas empresas no es fácil convencer a los distintos estamentos de la impe­riosa necesidad de aprender y formarse permanentemente. Las siguientes acciones pueden resultar muy eficaces:

- Incluir el aprendizaje como elemento central de la estrategia empresarial.

Difundir el compromiso de aprendizaje en charlas y presentaciones con el personal, los clientes, proveedores y algunos públicos importantes.

- Invertir en aprendizaje. No se trata únicamente de organizar cursos y seminarios, sino de involucrar a los directivos y a los más experimentados como animadores y participantes en estos eventos. Así será posible intercambiar expe­riencias.

- Medir los avances que se consiguen en el área del aprendizaje por medio de indicadores como  la sa­tisfacción de los clientes, el tiempo de respuesta del servicio post venta, o incluso la comparación de resultados con los de la competencia.


2. Trabajar en la consecución de ideas que provoquen cambios en la organización


     Se trata de crear y llevar a cabo ideas que adapten la empresa a los nuevos requerimientos del mercado. Pueden ser mejoras continuas, adquisición de nuevas competencias, creación de equipos  interdisciplinarios, de equipos que solucionen problemas, experimentaciones, adopciones, adaptaciones de ideas externas. La elección de uno u otro método irá en función de la cultura, estrategia y contexto de cada empresa.

3. Apoyar la generación de ideas con impacto


      Un factor esencial para la implantación de la orga­nización inteligente es asegurar que las ideas, los expe­rimentos y el aprendizaje, serán compartidos por to­da la compañía. La tarea central, es por lo tanto, la creación y gestión de una "infraestructura" que permita generar ideas en la totalidad de la organi­zación.

       2) ¿Cómo la organización inteligente gestiona la información? 


        Las organizaciones son entidades colectoras de información, asociaciones que rigen o construyen conocimiento, y sistemas que toman decisiones. Estas formas de visualizar a la organización se empotran y complementan mutuamente. La percepción suministra medios ambientes representados, que funcionan como contextos significativos para la acción, por parte de la organización, esto permite configurar la intención organizacional, que regula los procesos de conversión de conocimiento en la construcción epistemológica. La arquitectura de conocimiento deriva en innovación, en forma de productos y nuevas competencias. Llegada la hora de establecer un itinerario de acción, como réplica a una visión del medio ambiente, o como secuela de una innovación surgida del conocimiento, los equipos tomadores de decisiones, se adhieren a las normas y proposiciones, para abreviar y justificar sus acciones.



       3) ¿Por qué y para que convertirse en una organización inteligente?



     La empresa debe convertirse en una organización aprendedora, no se trata de modificar un sistema concreto de la empresa, sino de aprender a gestionarla bajo unos parámetros diferentes.
      El reto al que se trata de hacer frente es la adaptación y el desarrollo continuo de las empresas para el logro de un éxito sostenido en un entorno:
      En el que el conocimiento, se configura como variable central de la evolución y el desarrollo.
En la nueva economía, el conocimiento no es uno más de los factores de producción, se ha convertido en el principal factor de producción. Que presenta cambios cada vez más veloces y profundos.



       4) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una organización inteligente?



        Ventajas de la organización inteligente:




  • Reutilización del conocimiento y la experiencia de otros integrantes de la organización.
  • La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero
  • Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito
  • Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa

        Desventajas de la Organización Inteligente:

  • Respetar y consensuar la idoneidad como un orden jerárquico natural, genera la disolución de conductas negativas propias de organizaciones no participativas.
  • En estas, muy frecuentemente, la asignación de roles formales no son ejecutados apropiadamente, carencia observada por sus subordinados.
  • El favoritismo consecuente (todo se paga) y los excesos de atribuciones de los favorecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario